Historia de la pandereta
HISTORIA DE LA PANDERETA
Los orígenes de la pandereta son remotos y parece haberse encontrado en diversos lugares del mundo desde la antigüedad. Los israelitas las usaron en ocasiones festivas, los egipcios en ceremonias fúnebres de esta forma se hicieron populares en toda Europa durante la Edad Media. Aunque generalmente se le asoció a los juglares, también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.
La pandereta es un pequeño instrumento constituido por una sola membrana o parche, tensada sobre un aro de madera o metal, de escasa altura y con hendiduras en las que se insertan cascabeles o pequeños crótalos a modo de sonajas. No posee caja de resonancia, por lo que es poco sonora.
Gluck y Mozart compusieron para este instrumento, y a comienzos del S.XIX se estableció dentro de la orquesta como un elemento necesario.
Tipos de panderetas
Riq panderetas
Estos tambores tienen marcos de madera con un drumhead de piel de pescado o de material sintético. Son de 20 a 25 centímetros de diámetro y seis centímetros de profundidad. Tienen diez pares de jingles de unos cuatro centímetros cada una.
Buben panderetas
Estos tambores de mano y generalmente son de madera o metal. Los anuncios pueden ser simples anillos de metal, platillos, campanas o en miniatura. Ellos son comúnmente utilizados para el acompañamiento de la danza tradicional y música folclórica.
Dayereh panderetas
Estas panderetas son cerca de 30 centímetros de ancho y de tres a cinco centímetros de profundidad. Por lo general, presentan drumheads de cabra y aros de metal conectado a la parte interior del marco. Pueden ser utilizados como instrumentos solistas o para acompañar a la música tradicional macedonio.
Daf panderetas
Estos tambores son relativamente grandes y llamativos desempeñado por la drumhead. Tienen unos cinco jingles y espeso, drumheads resonante.
Forma de utilización
Suelen utilizarse diferentes técnicas a la hora de tocar este instrumento: golpeando el parche con la palma de la mano, frotar el parche con los dedos, frotar el parche sin interrupción con la yema del pulgar, golpear la pandereta con el puño, agitar el instrumento sin golpearlo, o haciendo un trino metálico con los crótalos.
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